viernes, 27 de febrero de 2009

Rechaza Murueta Urrutia que homicidio de Lucas y Ponce sea crimen de Estado

Anuncia el procurador avances para la próxima semana


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de febrero. El procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, rechazó que el asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, sea un crimen de Estado, porque en la investigación no hay ningún indicio que ligue al gobierno con el caso.

En entrevista antes de un acto en el que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo entregaría reconocimientos a los participantes del diplomado Calidad para la atención ciudadana, el fiscal estatal indicó que ya declaran algunos testigos y la información se está procesando, aunque no quiso profundizar “para no entorpecer el avance”.

Adelantó que posiblemente la próxima semana se den a conocer algunos resultados de la investigación.

Murueta afirmó que los datos que tiene no evidencian la participación de personas que estén relacionadas con el gobierno que encabeza Torreblanca.

Visiblemente interesado en reforzar esta versión, Murueta Urrutia enfatizó en varias ocasiones que no hay nada que relacione la muerte de los na savi con el estado. Organizaciones sociales, durante el sepelio de los líderes en Ayutla, acusaron directamente al gobierno del estado y al de ese municipio de desaparecer y matar a Lucas y Ponce, por lo que rompieron toda relación.

Abordó también la ejecución del ex alcalde de Petatlán, Javier Rodríguez Aceves –perpetrado la tarde del sábado pasado, a un costado del ayuntamiento de ese municipio–, y explicó que se llevan varias líneas de investigación, entre las cuales no se descarta la delincuencia organizada.

Anunció que se incrementará la vigilancia en la Costa Grande, Tierra Caliente y Costa Chica, y llevarán a cabo acciones junto con las policías municipales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: