viernes, 6 de febrero de 2009

Empresa implicada en sobornos y grabaciones quiere concesión de basura en SLP

Promotora Ambiental S.A. (PASA) es la más controvertida

En una búsqueda de Internet de los perfiles y datos relevantes de las empresas inscritas en la licitación del sistema de recolección de basura de la ciudad de SLP, resultó que Promotora Ambiental S.A. (PASA) es la más controvertida, al encontrarse que ha estado involucrada en casos de grabaciones de conversaciones telefónicas, sobornos, incumplimiento del servicio y hasta violación de sellos de un confinamiento de desechos en la zona metropolitana de Monterrey.

En julio de 1996, el propietario y director de PASA (filial del grupo GEN), Alberto Garza Santos, al estilo Carlos Ahumada y René Bejarano, grabó una conversación donde un enviado del alcalde de Guadalupe, Nuevo León (su asesor y cuñado, Antonio Valero), Jesús María Elizondo, le pedía un soborno de 400 mil pesos por favorecerlo en la concesión de la recolección de basura en esa localidad. Posteriormente la presentó ante los medios de comunicación.

Dado que PASA no ganó, sino su competidora SETASA (filial del Grupo ICA), Garza Santos desató el escándalo que derivó en demandas y contrademandas administrativas y penales. Se teme que esta empresa realice este tipo de prácticas en San Luis.

En abril de 1997, el mismo propietario de PASA, Alberto Garza Santos, rompió los sellos de un confinamiento en Monterrey, en el municipio García, el cual había sido clausurado por el ayuntamiento. El incidente dio lugar a una zacapela en la que participaron el empresario, sus trabajadores y policías.

¿Cuándo PASA?, rezaba una leyenda en una barda de Monterrey, en febrero de 2002, según publicó El Norte, en referencia al mal servicio de recolección de basura de la empresa, motivo por lo que fue multada por el ayuntamiento de esa localidad.

En noviembre de 2002, El Siglo de Torreón, publicó una investigación sobre un relleno sanitario operado por PASA, del cual dijo era un desastre, además de violar el contrato con el ayuntamiento, pues se depositaba basura de otros lugares.

En Marzo de 2003, en la misma ciudad la PROFEPA abrió un proceso en contra de PASA por depositar desechos "bioinfecciosos" provenientes de hospitales en el relleno sanitario, lo cual violó las leyes ambientales. Además de PASA (que participa como Promotora Ambiental de La Laguna), las otras empresas inscritas en la licitación de la recolección de basura en San Luis son Proterra, SETASA, Corporación de Ingeniería Arrow, Relleno Sanitario SA de CV, Red Recolector, Recolectora Industrial de Occidente, Transportes José Guadalupe Jiménez y la persona física Francisco Javier Cruz León.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: