lunes, 2 de febrero de 2009

Chávez y Correa impulsarán integración

Por: Agencias

1 de Feb. 2009.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este lunes a Venezuela para impulsar junto a su homólogo Hugo Chávez la integración latinoamericana en medio de la crisis mundial.

Esta crisis mundial, golpea a los dos países exportadores de petróleo y únicos de la región dentro de la OPEP.

El mandatario ecuatoriano participará el lunes en la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Caracas, que coincidirá con los diez años de la Revolución Bolivariana en Venezuela, indicó el domingo la cancillería de Quito.

Correa había anticipado que esperará la consolidación del ALBA para evaluar la adhesión de Ecuador al grupo, integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela y creada en 2004 en contraposición al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de iniciativa estadounidense.

El propio jefe de Estado anticipó el sábado que tras la cumbre regional, el martes partirá hacia la ciudad venezolana de Cumaná para otra de las citas bimensuales establecidas con Chávez -su amigo y aliado- para evaluar la marcha de los acuerdos de cooperación común.

"No vamos a dejar que como siempre nos engañe una burocracia; nosotros firmamos muchos convenios y después no se hace nada. Hay cosas que marchan bien y hay cosas donde hay problemas", declaró Correa en su informe semanal de labores.

La cancillería señaló a su vez que ambos presidentes analizarán estrategias para el fortalecimiento del proceso de integración latinoamericana y caribeña.

Caracas y Quito impulsan la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos como contraparte de la OEA.

También intercambiarán visiones sobre las posiciones en torno a la deuda externa, las crisis financiera y energética y la coordinación entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cual ha recortado su producción con miras a estabilizar el precio del crudo.

Correa declaró en diciembre el 'default' de un tercio (3.210 millones de dólares) del pasivo público luego de considerar ilegítimo un tramo de la deuda comercial, que planea recomprar a menos de 30% de su valor nominal.

En su cumbre de noviembre último el ALBA apoyó a Ecuador y alertó a los acreedores "sobre respuestas concertadas (...) para enfrentarlos, en caso de que se ejerzan acciones contra la voluntad de Ecuador de impugnar los créditos que hayan lesionado la economía del país".

Los dos gobiernos mantienen una serie de acuerdos de cooperación como el intercambio de petróleo ecuatoriano por combustibles venezolanos.

Además, la petrolera estatal venezolana PDVSA mantiene una alianza estratégica con su par Petroecuador, que incluye la construcción de una importante planta petroquímica en la costa de Ecuador, la cual demanda una inversión de 10.000 millones de dólares y tendrá capacidad para refinar 300.000 barriles diarios de crudo.

Correa, quien se reunió con Chávez en Puyo (en la Amazonia ecuatoriana) en octubre en el marco de los encuentros periódicos, visitará Venezuela junto al canciller Fander Falconí Benítez y otros ministros, como el de Producción, Susana Cabeza de Vaca; de Sectores Estratégicos, Galo Borja, y Minas y Petróleos, Derlis Palacios.

No hay comentarios: