martes, 27 de enero de 2009

Ni en este 2009 se hará consulta a cerca de La Parota, informa IEEG

Elecciones federales, la causa; sería para el próximo año, precisa

YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 25 de enero. A pesar de que se había asegurado que para 2009 se proyectó la elaboración de plebiscito de temas como La Parota y la despenalización del aborto, este año tampoco habrá consultas ciudadanas porque no se puede interferir en el proceso electoral de diputados federales.

El presidente del Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, dijo que si se llegará a requerir una consulta ciudadana se programaría para el próximo año, pues el proceso electoral de diputados federales culmina hasta octubre.

Aunque el año pasado, Ramos Castro aseguró que en 2009, el IEEG no tendría ningún impedimento para hacer consultas ciudadanas, las cuales podrían iniciar desde, pues el órgano colegiado no se encontraba en año electoral, ahora dijo que no se puede interferir con el desarrollo de la elección intermedia del 5 de julio.

De hecho, en el proyecto de presupuesto de egresos que el instituto presentó al Congreso local se señalaba el monto de 12 millones 75 mil 776 pesos para las consultas ciudadanas o plebiscito, sin embargo, al final se tuvo que hacer un reajuste al presupuesto, por lo que esta partida no fue considerada.

“No podemos realizar ninguna consulta hasta que termine el proceso electoral, el cual será hasta en octubre, de tal manera que aunque nos solicitaran una consulta para el mes de noviembre o diciembre, estaríamos empezando a llevarla a cabo con los gastos mínimos de operación, pero se estaría programando de preferencia para el próximo año”, anotó.

Añadió que hasta el momento nadie les ha requerido una consulta, por lo que el IEEG no puede llevarlas a cabo de forma oficiosa.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: