viernes, 19 de septiembre de 2008

PARLASUR DEBATE SOBRE CREACIÓN DE CONSEJO DE SEGURIDAD CONTINENTAL

Por PL.

La creación del Consejo de Seguridad y Defensa suramericano está prácticamente definida y lista para ser puesta a consideración de los gobiernos, aseveró en Montevideo el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim.

En una sesión especial del Parlamento del Sur (PARLASUR), Jobim dijo que las diferencias de posiciones entre algunas naciones miembros están casi superadas, y abogó por ampliar el concepto de seguridad y defensa continental para lo cual es necesario que se integren civiles y militares al debate.

Adelantó que el plenario del bloque que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, así como Venezuela en proceso de incorporación, se reunirá una vez por año, a nivel de ministros, y la instancia ejecutiva será semestral.

"Hasta ahora la defensa se identificaba con una percepción política. No hubo, por parte de la generación de los años 80 una discusión sobre la defensa, que se mantuvo estrictamente en el área militar", insistió.

En el caso de Brasil –precisó- discute y está en vías de cerrar su proyecto nacional de defensa.
La reunión de PARLASUR comenzó la víspera con el trabajo de sus Comisiones Permanentes, y continúa este martes con el debate en sesión plenaria.

En sus primeras horas de análisis, el bloque se manifestó preocupado por la crisis política que atraviesa Bolivia, originada por grupos opositores al gobierno.

PARLASUR expresó su pleno respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, y el compromiso de colaborar, en el marco de la integración suramericana, en la búsqueda de una solución que garantice el respeto por la democracia, la unidad territorial y la paz.

El legislador brasileño Sergio Zambiasi propuso sumar la iniciativa de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de creación de una mesa de diálogo y la mediación de la UNASUR en el conflicto.

Otros puntos de la agenda están dedicados al examen de una propuesta que recomienda al Consejo Mercado Común para dar prioridad a las inversiones de expansión en infraestructura, y a la construcción de un tramo de la ruta internacional que servirá para unir las costa brasileña del Atlántico con la chilena del Pacífico.

La cita en Montevideo incluye un análisis del pedido paraguayo sobre la renegociación de los tratados de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, con Brasil y Argentina, respectivamente.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

No hay comentarios: