El día de hoy fueron liberados 7 presos, por el gobierno del estado de Chiapas, después de demostrar su inocencia: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez de
Los hoy liberados de
El grupo de presos en huelga de hambre no beneficiados en la liberación del 7 de abril pasado, ascendía a 16, de los cuales, Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, bases de apoyo zapatistas, recluidos en Tacotalpa, Tabasco y luego en Yajalón, Chiapas, fueron liberados el 2 de junio pasado. Con la liberación de hoy el número de las personas que continúan presas injustamente se reduce a 8.
El proceso de revisión de expedientes continúa. A la fecha se ha estudiado, además, los casos de Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez, del Grupo Zapatista de El Amate, a quienes este Centro considera inocentes y así lo ha demostrado al Ministerio de Justicia, por lo que esperamos sean los próximos en ser liberados. Asimismo quedan aún por revisar los expedientes de Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodríguez Hernández y Agustín Rodríguez Jiménez de
Cabe resaltar que en el proceso de revisión de expedientes se han demostrado una serie de deficiencias en el sistema de justicia, que permite que inocentes sean recluidos sin las mínimas garantías judiciales, lo que se presta a la persecución política de líderes sociales y a una política velada de criminalización de la protesta.
Este Centro se pronuncia por aquellos casos en donde existen personas agraviadas, cuyas denuncias llevaron a la detención de personas inocentes. Solicitamos que el Ministerio de Justicia se aboque con seriedad y profesionalismo, a dar con los verdaderos responsables.
Por otro lado, también fue liberado el día de hoy, Víctor Manuel Escobar Pineda, maestro de
Estos presos inocentes son sólo una muestra de la realidad de los presos políticos en el estado de Chiapas, pero al mismo tiempo, de lo que se puede lograr con la organización, dentro y fuera de los penales, de víctimas, familiares y organizaciones independientes, con un objetivo común y con pleno respeto a la dignidad y autonomía de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario