Los fallos de la Coidh, obligatorios, dicen deudos de Rosendo Radilla
Emir Olivares Alonso
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) iniciará este miércoles el análisis del caso del campesino Rosendo Radilla Pacheco –desaparecido el 25 de agosto de 1974 por elementos del Ejército– luego de que el Estado mexicano incumplió las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las que ese organismo determinó la responsabilidad de México en la desaparición forzada y falta de acceso a la justicia..
Es el primer caso en que el Estado mexicano se enfrentará a la jurisdicción internacional por desaparición forzada, delito de lesa humanidad, perpetrado por el Ejército. De obtener una sentencia desfavorable, no podría omitir su responsabilidad, debido a que las decisiones del órgano de justicia del sistema interamericano "son plenamente vinculantes y de obligatorio cumplimiento", señaló Mario Sólorzano, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organismo que asesora a la familia Radilla en esta demanda.
Junto con la CMDPDH y la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, los agraviados presentarán hoy ante la Coidh argumentos, pruebas y solicitudes en los que se acredita cómo el Estado mexicano violó las garantías fundamentales del campesino. El próximo 18 de agosto corresponderá a los representantes del gobierno de México emitir una respuesta ante ese tribunal internacional.
En conferencia de prensa, Tita Radilla, hija de Rosendo, y Sauhayr Belhassen, presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos, consideraron que obtener una sentencia favorable ante la Coidh en este caso resultaría "emblemático" para la reparación del resto de las denuncias de desapariciones forzadas en México, el reconocimiento público del Estado de que cometió delitos de lesa humanidad y para evitar que esa práctica se siga presentado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/18/index.php?section=politica&article=024n2pol
Exigen deudos que México reconozca responsabilidad en desapariciones durante la guerra sucia
gloria leticia díaz
* Presentan demandas ante la CIDH contra el Estado mexicano
*Piden reparación del daño moral y material
México, D.F., 17 de junio (apro).- Familiares de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974, demandarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en la desaparición forzada de él y de cientos de personas más, durante la llamada "guerra sucia" de la década de los 70 y principios de los 80.
Así mismo, exigirán modificaciones legislativas que garanticen que esos crímenes de lesa humanidad no vuelva a repetirse en el país, así como la conformación de instancias para localizar a desparecidos y esclarecer los hechos históricos de ese periodo.
Como parte del caso 12.511 enviado por la CIDH contra el Estado mexicano, ante la falta de respuesta a los familiares de Radilla Pacheco, la representación legal entregará una serie de demandas que incluyen la reparación del daño moral, material, individual y colectivo, ya que el caso de Rosendo Radilla, es un ejemplo de los más de 400 que se registraron en Atoyac, Guerrero.
"La incursión del Estado contra los habitantes durante la guerra sucia, nos marcó para siempre, de ahí que pidamos justicia para todos", afirmó Tita Radilla Martínez.
En entrevista, luego de la proyección de un avance del documental que formará parte de las pruebas contra el Estado mexicano, Radilla Martínez confió en que los ministros de la Corte Interamericana emitan un juicio que "permita encontrar la verdad" sobre el paradero de sus familiares y, sobre todo, "que obligue al Estado mexicano a no repetir esos hechos criminales".
Aunque la familia Radilla Martínez, demanda la reparación material del daño, sin una cifra expresa, la entrega de los restos y ponerle el nombre de Rosendo a una escuela, el énfasis que ponen en la documentación que será enviada a la Corte, está en la atención a la población (cubrir las necesidades que dieron origen a la aparición de grupos insurgentes; obras públicas… reactivar la estructura productiva), y en las medidas que el Estado mexicano tendrá que tomar para conocer la verdad histórica.
Por ejemplo, se pide a la CIDH una condena para el Estado mexicano por su participación en las desapariciones durante la "guerra sucia", y que esa sentencia sea publicada en el Diario Oficial y en diarios de circulación nacional.
Además, la creación de una "Comisión Nacional de Búsqueda de Detenidos-Desaparecidos" y una "Comisión de Esclarecimiento Histórico".
Proponen crear una Ley General contra la Desaparición Forzada, restringir la jurisdicción militar para conocer exclusivamente de las faltas concernientes a la disciplina militar; retirar la reserva y declaración interpretativa interpuestas a la Convención sobre Desaparición Forzada, así como de la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, entre otros.
El documental
Imágenes de tanquetas patrullando las carreteras y retenes militares en la sierra de Guerrero; manifestaciones de familiares de desaparecidos por las principales calles de la ciudad y escenas de abrazos entre los expresidentes, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, se mezclan en el video con las demandas actuales de esclarecimiento de las desapariciones forzadas ocurridas durante la llamada "guerra sucia",
El documental que dura 50 fue financiado por la Fundación Ford, y realizado por Berenice Vázquez y Gabriel Hernández del
Centro Mexicano por la Defensa y Promoción de lops Derechos Humanos (Cmpddh), y forma parte de una serie de documentos que se enviarán a la Corte, con sede en Costa Rica, a fin de que se pronuncie como competente para enjuiciar al Estado mexicano.
"A los ministros se les enviará un informe sobre la afectación psico-social en la familia Radilla Martínez y en la colectividad, por la desaparición de Rosendo Radilla, quien era considerado un líder social de Atoyac; pondremos a su disposición un disco compacto con los corridos de Rosendo, que fue el motivo por el que lo detuvieron los militares, y también un libro escrito por una de sus hijas, Andrea", comentó el abogado Mario Solórzano.
Explicó que una vez que la Corte reciba la documentación de la defensa, ésta será remitida al Estado mexicano, que tendrá hasta el 18 de agosto para presentar sus alegatos; posteriormente, los ministros tendrán elementos para declarar si tienen competencia en el caso.
"Pensamos que hay todos los elementos para que la Corte Interamericana juzgue al Estado mexicano", apuntó el abogado de Radilla Martínez.
http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=60020
No hay comentarios:
Publicar un comentario