miércoles, 14 de mayo de 2008

MEXICO: ADVIERTEN Campesinos de la Sierra de Zongolica con tomar las instalaciones del Ministerio Público. (Fuente: Marea Informativa). Zongolica, Ver

Con la finalidad de dar a conocer su inconformidad por la serie de situaciones que se vienen dando en los Ministerios Públicos y Juzgados mixtos de Primera Instancia de ese municipio, el integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) Román Vásquez González, visito los diferentes medios de comunicación de la ciudad de Orizaba para entregar un escrito donde detalla una serie de puntos que justifican su próxima movilización. “A finales de este mes, es cuando tomaremos este tipo de medidas, pues no estamos dispuestos en seguir soportando la serie de vejaciones por parte de las autoridades de las diferentes instancias gubernamentales para con nuestros hermanos indígenas”.

Vásquez González sostuvo al decir, que este tipo de movilizaciones, es una muestra clara de que algo no esta trabajando como debe de ser, ya que si no hubiera los reclamos por parte de las personas, y desde luego que si los programas de salud y de desarrollo e infraestructura estuvieran funcionando en un 75 por ciento, no tendría razón de ser estar denunciando tales fallas. Comentó que una de los planteamientos que se realizaran durante la próxima movilización de personas, ésta el pedir que se integren al Consejo de Contraloría y Participación Ciudadana para tener un verdadero control y vigilancia en lo que a procuración de justicia se refiere. En dicho acto le expondrán su repudio a los funcionarios públicos que emergieron de una elección popular, sobre todo para recordarles que durante su campaña hicieron muchas promesas, de las cuales ni una solahan cumplido; nos referimos a Bernardina Tequiliquihua y a Pedro Montalvo Gómez, pareja a la que solo vimos antes de las elecciones, concluyo el entrevistado.

MEXI CO: Los motivos del EPR. (Fuente: Milenio). Lunes, 12 Mayo, 2008Cuando Juan Camilo Mouriño respondió a la petición de diálogo del EPR condicionándolo a que fuera “directo” y rebautizando a los “mediadores” como “testigos sociales”, en este espacio se afirmó que el secretario pecaba “de cándido” (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón fracasaron con el EZ, los paristas de la UNAM, los macheteros de San Salvador Atenco, los profesores de la CNTE, la APPO y los adelitos del FAP). La inutilidad se ratifica hoy, pero la candidez es aplicable, aunque sonroje, al autor de estas líneas.

El gobierno desentrañó el misterio de por qué el EPR quiere “dialogar” pese a que, en la lógica de toda organización guerrillera, mientras más se pudra la vida nacional, más se consolida la vía de la rebelión, y el pesaroso espectáculo que vive México es el mejor argumento de cualquier agrupación ultraconsecuente: envilecimiento de la política y los partidos (con el de la Revolución Democrática en la más vergonzosa de sus crisis), de los sindicatos y de los movimientos callejeros.

¿Por qué el más extremista de los dos más reconocidos movimientos armados (el del Sup Marcos devino cibernético y poemático) pide y ofrece diálogo al derechoso gobierno de Felipe Calderón? ¿Por qué si nadie se lo proponía? ¿Por qué a quien una importante franja de la “izquierda social” no le reconoce legitimidad? ¿Por qué el gobierno descalificó primero la probable mediación y terminó aceptándola? ¿Por qué los mediadores responden como lo han hecho?

De no ser el ataque del ejército de Colombia al campamento de las FARC en Ecuador y la posibilidad de que los sabotajes en ductos de Pemex pusieran al EPR en riesgo de figurar entre los “terroristas” o “narcoterroristas” que a toda costa persiguen el gobierno de Estados Unidos y sus aliados (no necesariamente con invasiones ni con la receta colombiana), ¿qué suceso extraordinario pudo hacer que llamara a la puerta de Los Pinos?

El EPR está urgido de una salida política y el único que puede tenderle un puente es el gobierno, y lo hizo tomando el riesgo de que se rechazara su petición. Mouriño dijo “sí” porque la propuesta es un espléndido regalo (sólo faltaron envoltura, moño y tarjeta “con los atentos saludos”) para el calderonato. Y aceptó a sabiendas de que, en las pocas experiencias de mediación en México (la estéril Comisión Nacional de Intermediación para Chiapas fue la más reciente), la propuesta presenta características que el gobierno federal entiende: nula neutralidad de los nominados, poca eficacia, protagonismo y confusión de roles. Por eso los notables, sin proponérselo, dieron la razón al gobierno cuando contestaron el mensaje de Mouriño que no iba dirigido a ellos.

Por eso, también desde su posición de fuerza y ni un ápice de candidez, el gobierno, ocupado sobre todo en la guerra contra el narco y en proteger a sus policías menos desconfiables de morir asesinados, se da el lujo de aceptar “dialogar” con el más extremista de sus opositores.

No hay comentarios: