martes, 8 de abril de 2008

EL PETRÓLEO, EN EL TRASFONDO DEL CONFLICTO EN CHAD

Chad es un país muy pobre, con recursos muy limitados. Allí el petróleo es la principal fuente de ingresos del país, de ahí su importante papel en el actual conflicto armado que azota al país donde se enfrentan el gobierno de Idriss Deby y tropas rebeldes, que intentan hacerse con el poder y que reprochan al gobierno el haber subastado las riquezas del país en inversiones en armas y fortunas personales de los allegados de Deby. Sin embargo, los rebeldes también quieren su parte.
El recrudecimiento de la violencia en el país ha motivado que bajo la dirección de Francia, 3.700 soldados de la EUFOR de la Unión Europea, planeen ir a Chad lo antes posible con el objetivo oficial de proteger los campos de refugiados en el este del país cuando en realidad hay una guerra sangrienta entre las fuerzas rebeldes apoyadas por el gobierno sudanés y China (que recibe el 30 por ciento de las exportaciones africanas de petróleo) por un lado, y el gobierno de Chad y el ejército francés por otro.
Chad produce entre 150.000 y 160.000 barriles de petróleo por día y tiene reservas valoradas en 1.500 millones de barriles de crudo, poco comparado con Nigeria, primer productor africano. Su renta petrolera fue objeto de un acuerdo con el Banco Mundial que impuso al gobierno la obligación de dedicar el 70% al desarrollo, a cambio de la financiación de un oleoducto de 1.000 km entre los pozos de Doba y el puerto camerunés de Kribi.
En los últimos años los ingresos petroleros de Chad, que exporta casi toda su producción, se volvieron importantes en virtud de las dimensiones de su economía si bien el subsuelo aun no ha sido explorado totalmente y hay fuertes probabilidades de nuevos hallazgos petrolíferos. Entre las empresas que intervienen en la extracción del oro negro están las estadounidenses ExxonMobil y Chevron .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

No hay comentarios: