sábado, 29 de marzo de 2008

Entrevista concedida por Edmundo Cancino, integrante de la Comisión Técnica electoral del PRD

México, D.F 28 de marzo de 2008

Versión 131/08

Versión estenográfica de la entrevista concedida por Edmundo Cancino, integrante de la Comisión Técnica electoral del PRD, en la sede nacional del partido.

¿COMO VA EL COMPUTO? SABEMOS QUE HAY LA INTENCIÓN DE GENERAR UN ACUERDO PARA QUE PUEDAN TERMINARSE LOS COMPUTOS LO MAS PRONTO POSIBLE

EDMUNDO CANCINO: Estamos en la intención de seguir acelerando los cómputos, está trabajando en este momento bien el estado de México, está trabajando bien el Distrito Federal; ayer terminamos Michoacán. Para nosotros es muy sintomático que Distrito Federal y estado de México caminen, porque son los estados que concentran el mayor padrón y el mayor número de casillas del país. Entonces, mientras se sostenga el acuerdo en estas dos entidades federativas, podemos afirmar que el proceso sigue su marcha y que estamos en la tarea nada más de contar, es una sesión de cómputo.

¿CUAL SERIA LA FECHA LIMITE?

EDMUNDO CANCINO: Estamos pensando en establecer una línea, le llamamos en términos, acá, coloquiales, porque algo hay que inventar, una “línea roja”, de tal modo que establezcamos una fecha de la cual ya no se pase hasta ahí.

¿CUANDO PODRIA SER ESA FECHA?

EDMUNDO CANCINO: Yo necesitaría reunirme con mis compañeros comisionados.

¿PERO UNA FECHA TENTATIVA?

EDMUNDO CANCINO: No quisiera darles, ya tiene que ser lo más pronto posible.

¿DE LA PROXIMA SEMANA NO PUEDE PASAR?

EDMUNDO CANCINO: No quisiera dar una precisión que diera a una fecha que nos ahorcara a nosotros. Porque, miren, establecer la línea roja no sólo depende de que nosotros busquemos acelerar en un efecto de autoridad el hecho de que se acaben de contabilizar las casillas, sino también tiene que ver con la operatividad de cada uno de los estados. Hay estados donde te pueden pedir que abras una casilla y le estableces una fecha límite y te lo cumplen muy bien, pero hay estados donde te pueden pedir abrir 100 casillas y bueno, ustedes ya han tenido acceso a lo que es el conteo voto por voto, casilla por casilla.

¿NO ES URGENTE YA ESA LINEA ROJA?

EDMUNDO CANCINO: Ya es el momento de que lo definamos.

¿CUÁNDO QUEDARIA YA ESTABLECIDA LA FECHA, CUANDO SE VAN A REUNIR PARA ESO?

EDMUNDO CANCINO: Pues yo espero que en el transcurso de este día logremos ya definir está fecha límite.

¿EN EL CASO DE GUANAJUATO?

EDMUNDO CANCINO: Porque tenemos que revisar el mapa, el momento en que se encuentran todos los estados de la República para poderlo hacer. En cuanto definamos nosotros el mapa, las necesidades técnicas y administrativas de cada estado entonces podemos precisar los tiempos, pudieran ser tiempos diferentes para cada estado.

¿QUE PORCETNTAJE DE AVANCE TIENEN EN EL DF Y ESTADO DE MEXICO?

EDMUNDO CANCINO: El estado de México muy avanzado, el DF caminó rapidísimo ayer y sí hoy le caminamos, andan arriba ya del 50 por ciento en el caso del Distrito Federal, y en el caso del estado de México andan arriba ya del 85 o 90 por ciento.

¿QUE DEFINIO LA COMISION DE GARANTIAS, CUALES SON LOS LINEAMIENTOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA AQUELLAS CASILLAS QUE HAN SIDO IMPUGNADAS?

EDMUNDO CANCINO: Bueno la petición de garantías a petición de parte, es decir, nosotros le solicitamos una serie de opiniones jurídicas, para un conjunto de toma de decisiones, que tal vez tengamos que hacer más adelante, estamos en comunicación directa con garantías y a nosotros nos da mucho gusto que se meta al proceso, que nos ayude a destrabar algunas cosas. Porque al final de cuentas, la papa caliente se las vamos a pasar a ellos, más adelantito.

¿QUE DEFINIO?

EDMUNDO CANCINO: Se habla del tema de las casillas que supuestamente se instalaron y posteriormente se notificaron como que se habían establecido, entonces hay mecanismos jurídicos para precisar quién tiene la razón o no en un diferendum de esta naturaleza.

¿SON LAS LLAMADAS CASILLAS ZAPATO?

EDMUNDO CANCINO: No, no son casillas zapatos, las casillas zapatos son casillas atípicas, que es un criterio distinto. Mira, hablo de las casillas que supuestamente se instalaron y que de pronto o que supuestamente no se instalaron y de pronto te dicen que sí se instalaron, tiene un diferendum y hay que resolverlo en base a la norma. Entonces, hay una serie de indicaciones jurídicas que te permiten dirimir, quién tiene la razón en un caso de estos.

¿CUALES SON ESTAS INDICACIONES?

EDMUNDO CANCINO: Por ejemplo, una es la ruta electoral, en todas las delegaciones estatales, para organizar la elección tienen la obligación de establecer rutas electorales. Estas rutas electorales son un acuerdo de cada delegación y ahí se definen cuáles son los actores o las personas que son los encargados de distribuir la papelería en cada casilla.

Entonces, lo primero es el acuerdo, lo segundo es el nombre de quien distribuye, lo tercero es el acta de instalación de la casilla, tiene que haber un acta de instalación, tiene que estar firmada por los funcionarios de casilla que estén en el encarte, en el caso de que no estén firmadas por los funcionarios de casilla que estén en el encarte, tiene que haber un acta circunstanciada, de que fueron cambiados esos funcionarios de casilla, tiene que establecerse la sesión de escrutinio y cómputo .

Y posteriormente el documento de recepción, por medio del cual cuando se acabe el cómputo, el funcionario de casilla de traslada a la delegación, para entregar la paquetería electoral. El conjunto de documentos de esta naturaleza, permite dirimir la validez o no de los argumentos que escribe cada una de las partes, ya parezco abogado.

¿CUANTO TIEMPO SE LLEVARA ESTO, A PARTIR QUE LA CNGV?

EDMUNDO CANCINO: Lo que requiere cada caso, acuérdense que cada casilla es un caso particular, no estamos hablando de casos genéricos, hay incidentes particulares.

¿ESTE RETRASO NO PONE EN RIESGO VIOLAR ALGUNAS NORMAS ELECTORALES FEDERALES QUE TRAJERA PROBLEMAS AL PARTIDO?

EDMUNDO CANSINO: No, hasta el momento no lo vemos, estamos declarados en sesión de cómputo permanente, es un cómputo novedoso en el sentido de que se abren más número de casillas, novedosos en el sentido de que hay mucha queja, pero también hay mucha necesidad de que aclaremos las cosas.

¿HAY UNA GARANTIA DE QUE SALDRA DE NTER JOM Y AE EL PROXIMO PRESIDENTE DEL PARTIDO?

EDMUNDO CANCINO: Híjole, nosotros ahí yo emitiría un juicio de valor que no quiero emitir, nosotros lo único que estamos es en nuestra sesión de cómputo y contando.

¿PODEMOS CONOCER LOS RESULTADOS PARCIALES?

EDMUNDO CANCINO: Miren, la ley marca de manera muy clara, ya lo he dicho que, es que se da la sensación como que queremos ocultar la información. No, la información es muy transparente, es muy pública, cada delegación que termina su cómputo, tiene la obligación de acomodarlo afuera de su sesión. Entonces, ahí están para filmarse, ahí están para todos los actores políticos. Nosotros sólo damos el resultado total y final, los cómputos parciales se están haciendo estado por estado y ya tenemos computado muchos estados de la República.

¿CUANTOS ESTADOS?

EDMUNDO CANCINO: Si me dejan hacer el corte, en un momento más termino, pero ya habíamos dicho que ya era la última.

¿HAY UN PROBLEMA, PORQUE AYER EVIDENTEMENTE ESA CARENCIA DE CIFRAS, LOS DOS CANDIDATOS, AYER SE ENFRASCAN EN UNA GUERRA, ENTONCES, COMO SE ENTURBIA MAS EL AMBIENTE, QUE LES DIRIAN USTEDES?

EDMUNDO CANCINO: Mira, lo que más existe en el PRD es libertad de expresión, es algo contra lo que no voy a ir; cada quien está diciendo en lo que su estrategia conviene, nosotros respetamos todas las declaraciones de todas las personas, de todos los actores políticos.

Lo que sí es que hacemos un llamado, un llamado a todos los actores políticos, completamente a todos, desde los pequeñitos hasta los que están hasta arriba en calidad de generales, a que nos ayuden a contar y a que nos ayuden a acelerar la sesión de cómputo. Esto no tiene ciencia, es una sesión de cómputo, 1,2,3,4,5 y vámonos para arriba. Entonces que nos ayuden acabar de computar, eso es lo que les pedimos a los actores políticos.

¿YA SON MAS DE 22 ESTADOS LOS QUE LLEVAN?

EDMUNDO CANCINO: Quiero hacer el corte y con gusto en la tarde se los digo para que dejemos algo para los noticiarios de la tarde. Gracias. FIN DE LA VERSION

No hay comentarios: