martes, 26 de febrero de 2008

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por Gerardo Fernández Noroña en la sede nacional del CEN del PRD

México, D.F 25 de febrero de 2008

Versión 056/08

GERARDO FERNÁNDEZ: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Estábamos esperando que terminara el compañero Valenzuela… hay casa llena, hoy habrá varias conferencias de prensa. Les comento que en estos momentos hay una reunión de Izquierda Unida, es altamente probable que Izquierda Unida salga a dar un posicionamiento sobre los acontecimientos sobre el contexto nacional.

De cualquier manera, en mi condición de secretario de Comunicación decidí desde ayer platicar con ustedes. Primero quiero plantear que entorno ala defensa de PEMEX y a la defensa del petróleo de los mexicanos, no hay ninguna diferencia al interior del partido. Estamos en la determinación de apoyar el plan de acción dado a conocer el día de ayer frente a la torre de Petróleos, ha hacer la resistencia civil necesaria para evitar la entrega del petróleo.

Falta la verdad quien este diciendo que se requiere del capital transnacional para que PEMEX funcione, es la séptima empresa petrolera más importante del mundo. Hay en este momento excedentes petroleros en cantidades muy importantes como ayer se dio a conocer y el tema fundamental para nosotros, el tema fundamental para el PRD no es la elección interna, no es ninguna otra cosa que no sea la defensa del petróleo, esa es nuestra prioridad y absolutamente todo se subordina a esa prioridad.

Hoy nuestro deber, nuestra obligación es la defensa del petróleo y es justo en ese contexto que lamentamos doblemente la agresión a Carlos Navarrete. Porque es un hecho que no se justifica con ninguna circunstancia, ninguna agresión física tiene justificación, mucho menos en un movimiento pacífico. Y segundo, porque sirve para que se desvíe la atención del aspecto fundamental que es la defensa del petróleo. Es la segunda vez que en un mitin de Andrés Manuel grupos no identificados distraen la atención, la otra vez fue en Catedral ahora es ésta y lo que logran es y lo que intentan es quitar los ojos del tema fundamental, que es la defensa del Petróleo y la defensa de PEMEX.

Quiero refrendar que no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna la entrada del capital privado, que de hecho se tiene que dar marcha atrás a toda la inversión privada y a la privatización silenciosa que se viene dando dentro de Petróleos Mexicanos. Los negocios de la familia Mouriño, los negocios de los hijos de Marta Sahagún, los negocios de muchos empresarios que se han hecho ricos al cobijo del poder, medrando la actividad del petróleo de manera ilegal.

Este es para nosotros reitero el eje fundamental de la tarea política en los próximos días, meses esperemos que no años por venir.

También percibimos que en el gobierno federal, en el gobierno usurpador no sólo está en la determinación de entregar al capital transnacional el petróleo, sino además está la determinación de mantener un extranjero en la Secretaría de Gobernación, y nosotros no vamos a permitir ni estas violaciones constitucionales, ni este descaro absoluto del gobierno usurpador.

Entonces, en este marco reiteramos tanto la determinación de apoyar el plan de acción como la condena del compañero Carlos Navarrete que, además, quiero con toda responsabilidad y cuidado diferenciar la rechifla generalizada a Javier González, que esa es una valoración política de un acto que tenemos que llevar a cabo todos los actores del partido. Eso no tiene nada que ver, veo medios que dicen: “agredieron a Javier González y a Carlos Navarrete”.

Están siendo, por decir lo menos, poco precisos en su información, porque hubo una agresión a Carlos Navarrete, que censuramos, y hubo una rechifla generalizada a Javier González, que es un mensaje político de la gente de la que tenemos que evaluar y sacar las conclusiones correspondientes a esta situación de esta naturaleza.

ME GUSTARÍA SABER LA CONSIDERACIÓN DEL PARTIDO, COMO SECRETARIO DE COMUNICACIÓN, EN EL SENTIDO DE QUE SIGNIFICA PARA EL PARTIDO QUE LA GENTE SE MANIFIESTE EN ESE GRADO EN CONTRA DEL DESEMPEÑO DE JAVIER GONZÁLEZ GARZA, QUE SIGNIFICA PARA EL PARTIDO ¿AMERITA UNA SANCIÓN? RESPECTO A LO DE CARLOS NAVARRETE, CREO QUE LA MAYOR PARTE LO CONDENA, LO CUESTIONAN, PERO MÁS ALLA DE LA CONDENA QUISIERA SABER SI EL PARTIDO VA A INICIAR PROCEDIMIENTO.

GERARDO FERNÁNDEZ: Lo segundo: es muy fácil que alguien se haga de una bandera, de un gafete o de cualquier seña de lo que tú estas planteando como identidad, cualquier persona puede acceder a ello, y cuando digo a cualquiera, digo cualquiera. Digo, seguramente Mouriño, él también puede mandarlas a hacer, cualquiera es cualquiera. ¿Esto quiere decir que nosotros decimos que es gente ajena? No, no estoy diciendo eso, simplemente cuando digo no identificable es que en este momento no está identificada. Nadie ha dicho: “ah, sí, esos son fulano y perengano, están en el padrón de afiliados del partido, se coordinan…”

Nadie ha dado una situación de esta naturaleza, están las imágenes, habrá que revisar. Cuando irrupción a la Catedral mucho se dijo que había mucha gente identificada y no se identificó a nadie, esa es la verdad. Cuando a mí me agredió en Oaxaca gente del partido físicamente, se dijo que se iba a hacer una investigación y todavía la estoy esperando. Y no hubo ni una condena a varios de los dirigentes del partido. Me parece incorrecto porque no se debe tolerar una agresión física de nadie, punto, no sólo de un candidato, todo mundo condena en el partido una situación de esa naturaleza, eso que quede absolutamente claro.

El tema no puede ser tampoco, y lo digo con respeto, ese, es parte de lo que sucedió, pero la parte fundamental es la defensa del petróleo. Por eso digo que en la agenda mediática la dimensión en las que se dan las cosas son realmente de llamar la atención. Porque el plan de acción que se mencionó ayer está hablando de medidas muy enérgicas y está responsabilizando a la derecha. La polarización del país la ha provocado la derecha, la polarización que existe, el deterioro de la vida política lo ha provocado la derecha, la exacerbación de los ánimos lo ha provocado la derecha.

En la primera parte de la pregunta, mañana va a haber reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la mañana, a las once de la mañana, entonces seguramente se tocarán los temas, yo creo que sería incorrecto que yo adelantara una posición del partido sobre la valoración hacía la rechifla generalizada a Javier González Garza. Yo tengo una interpretación del asunto, a mí me parece, mi percepción es que si todo el partido nos metemos a respetar los acuerdos del Congreso Nacional, no tenemos ninguna tensión interna, y me parece que compañeros y compañeras que promueven violentar los acuerdos del Congreso Nacional pues han metido esta polarización y esta tensión que se viene dando y que es evidente.

Pero ese es mí percepción, no es, por supuesto, la valoración del partido, que se hará el día de mañana, seguramente ya me ha pasado sobre un mismo hecho que a mí me parece contundente se llega a conclusiones diferentes de parte de los compañeros y compañeras del partido y de la dirección nacional en particular. Hoy mismo hay reunión con Andrés Manuel López Obrador a las seis de la tarde y no tengo duda que también ahí haremos una valoración del asunto pero, reitero, nuestra prioridad es la defensa de PEMEX, esa es nuestra prioridad.

NO LES PREOCUPA PARTICULARMENTE QUE EN EVENTOS TAN IMPORTANTES SE GESTEN, DIGAMOS, ESTOS CASOS NO SÉ SI CONSIDEREN QUE DENTRO DEL PARTIDO HAY UN GRUPO QUE ESTA TRATANDO DE DISTRAER LA ATENCIÓN. ¿COMO LO INTERPRETAN?

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo creo, que por supuesto que hay preocupación de que en eventos fundamentales del movimiento que estamos hablando de la defensa de PEMEX se den incidentes o hechos o agresiones que desvíen la atención del tema central. Claro que nos preocupa. ¿Como puedes evitar que se ese tipo de cosas se de? Primero llamando a todo mundo a que no caiga en esos actos y a que desconfíe de quien promueva actos de violencia, que los aislé, que los señale, que los denuncie. Porque ese tipo de actos van en contra del espíritu y de la determinación expresa del movimiento que se ha expresado de manera pacífica y legal.

Es tan evidente para nosotros, no compartimos la vía violenta y por eso escogimos la vía electoral y por eso hemos planteado las movilizaciones pacíficas y legales. Y nuestra determinación es aislar, erradicar, ubicar si son equivocaciones o son grupos internos que no tienen cabida en una dinámica como la que hemos señalado.

¿VAN A LLEVAR A GARANTÍAS?

GERARDO FERNÁNDEZ: No podemos llevar a Garantías a quien no es del partido, de entrada se tiene que ver quienes son pero, reitero, el Comité Ejecutivo Nacional no es Ministerio Público. Además, yo insisto que lamentablemente ha habido, no es la primera vez que hay agresiones, a mí me agredieron en Oaxaca compañeros del partido en Oaxaca plena identificados y no han sido sancionados y nadie hizo una campaña bárbara diciendo: “agredieron al secretario de Comunicación, es un hecho gravísimo, están cobijados por Ulises Ruiz”. No dijeron “esta boca es mía” los compañeros que hoy están saliendo tan airados correctamente a repudiar el asunto en contra del compañero Navarrete. Yo de manera consecuente sí me sumo a esas voces diciendo eso no debe tolerarse y no tiene justificación.

QUE OPINIÓN TE GENERA LO QUE HA DECLARADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, QUE MANUEL LÓPEZ OBRADOR, AUNQUE NO LO MENCIONÓ, PERO ES CLARO CUANDO ESTÁ DICIENDO QUE ESTO LO MOTIVAN LOS QUE PLANTEAN ESTA DISYUNTIVA DE QUE SÍ ES PATRIOTA O SI ES DESLEAL.

GERARDO FERNÁNDEZ: Yo vuelvo a insistirque hay razón en todos los compañeros y compañeras, no hay una sola voz de perredistas que ustedes escuchen que convaliden lo que paso ayer entorno al compañero Carlos Navarrete. Nadie lo va a convalidar que es un hecho que no de be ser aceptado, a violencia no cabe en este movimiento.

Segundo, sobre lo declara el compañero Guadalupe Acosta Naranjo, yo no he visto sus versiones estenográficas, así es que no quisiera declarar algo que no tengo claro si es es lo que dijo. Lo que yo digo es que en la medida que todos respetemos el acuerdo del congreso nacional las tensiones desaparecen, tan sencillo como eso. Miren, no quiero decir nombres porque luego si le reclaman a ese compañero o compañera van a decir que estamos promoviendo las agresiones sobre linchamiento, pero son públicos quienes han estado vituperando a, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador.

La gente está observando, la gente está muy atenta, la gente está muy indignada, hay una polarización en el país que no creamos, lo creó la campaña del odio de la derecha diciendo que Andrés Manuel era un peligro y con el robo de la presidencia de la República y con el desmantelamiento de la seguridad social y con deterioro del nivel de vida y ahora con el intento de entregar PEMEX.

Quienes están desestabilizando al país es la derecha y nosotros hacemos todo lo posible porque las cosas no salgan del cause pacífico y legal y encima nos responsabilizan de eso, de las tensiones que está habiendo. Me parece incorrecto, pero yo creo que de verdad desde los medios de comunicación no se está haciendo una valoración objetiva de lo que esta sucediendo. Esa es mí percepción, no es ni siquiera un reclamo, esa es mí percepción.

¿LO QUE PASO AYER TIENE QUE VER CON LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX O CON EL PROCESO INTERNO… ¿

GERARDO FERNÁNDEZ: No, yo creo que tiene que ver no con la elección interna, de verdad, estoy absolutamente convencido de ello. Hemos traído, es público un diferendo en torno al gobierno de Calderón, tenemos un acuerdo unánime de no reconocer a Calderón y hay compañeros y compañeras que…

INAUDIBLE

GERARDO FERNÁNDEZ: Es que eso está de fondo, tú me preguntas y yo te respondo, esa es mí percepción. Ese es el problema de fondo.

LAS AGRESIONES AL GÜERO.

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo creo que tiene que ver con ese tema de fondo, esa es mi percepción. Por ejemplo, hubo algún medio, puedo decir su nombre. Milenio dice: los grupos de “Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña…” ¡Por el amor de Dios!, hubo un abucheo generalizado, ese es un hecho político que cualquier político tienen que valorar qué pasó ahí. Esa es una cosa, es otra cosa diferente a lo que pasó con Navarrete. ¿Si me explico? Es un abucheo generalizado que está, desde mi punto de vista, cuestionando una cosa de hacer política, esa es mi percepción.

Lo de Navarrete no tiene justificación, ninguna, no sólo me deslindo, ayer envíe un comunicado y reitero: la violencia no cabe en este movimiento, es un movimiento legal y pacífico y por indignado o indignada que esté una persona las agresiones físicas no se aceptan, y mucho menos hacia un compañero.

Porque hoy necesitamos de la máxima unidad y en este momento caben todos, es decir, nosotros no estamos apostando a que Nueva Izquierda se vaya del partido, ni estamos apostando a que sean erradicados del mapa político; son compañeros y compañeras con los que vamos a seguir haciendo política para adelante, todo el tiempo, vamos a seguir en el mismo partido, gane quién gane la elección el 16 de marzo, vamos a seguir en el mismo proyecto político, vamos a seguir en la misma conducción.

Nosotros lo que vemos con peligro es la intolerancia de la derecha, que esa no se cuestiona, ni se critica, acaban de aprobar que puedan entrar a los domicilios violando la Constitución y no pasa nada. Matan, acabo de estar en Veracruz y no fue nota nacional, mataron en un retén de la Policía Federal Preventiva a un joven y no trascendió y matan en los retenes militares y no trasciende, y un senador es increpado y golpeado, y es correcto que se difunda y se condene, pero me parece que los crímenes que han sucedido en los retenes militares merecerían por lo menos la misma difusión que está teniendo una agresión de estas características. ¿Me explico cuando yo digo que no se está teniendo, no se está midiendo la importancia de lo que todo mundo estamos haciendo?

Tiene mucha importancia, la gente está muy atenta, el país está muy polarizado, los ánimos están muy polarizados, me parece que todos los actores políticos, incluidos los medios, todos, deberíamos de hacer una revisión de lo que está sucediendo, para ser todavía más responsables y más prudentes de nuestra actuación.

EN OTROS EVENTOS A ELLOS LES PASA

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Y en retenes militares matan gente y los medios no le dan la difusión.

ESTAMOS HABLANDO DEL PARTIDO.

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: No, estamos hablando de todo.

PUEDES HABLAR DE MIL COSAS, PERO ESTAMOS HABLANDO DEL PARTIDO.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, no estamos hablando de violencia, estamos hablando de asesinados en retenes militares que son civiles, que son familiares y que no tienen ni con mucho. Reitero, el jueves de la semana pasada fue asesinado un joven en Veracruz y aunque a ustedes les parezca o por lo menos, me dan esa impresión, que es un asunto intrascendente, a mí no me lo parece. Entonces, yo vuelvo….

YO TE HAGO LA PREGUNTA, TE ESTA SORE REACCIONANDO.

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: No, no he dicho eso. Yo dije otra vez que es correcto que no se permita, que no se convalide la violencia, eso ha sido un planteamiento permanente de todos los compañeros. Yo ayer envíe un comunicado, hoy he vuelto a reiterar sobre ese asunto, no me parece que se esté sobre dimensionando la reacción de Nueva Izquierda, me parece que es correcto su inconformidad y me parece que no debemos permitir que estas cosas sucedan y que todos los que actuamos políticamente, y los medios actúan políticamente, debemos medir nuestra participación. Yo creo eso, no estoy diciendo otra cosa, espero no ser mal interpretado.

¿TE DESLINDAS GERARDO?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Ayer envíe un comunicado condenando el hecho sin ninguna duda y sin ningún matiz, literalmente, no puedo deslindarme de un hecho del que no soy responsable. ¿Por qué me voy a deslindar de una cosa? Ahí hay una agresión que condenamos y que no tiene cabida en el movimiento, punto. El asunto fundamental, y por eso dije es doblemente condenable, porque el asunto fundamental es la defensa de PEMEX y se hace a un lado el tema por este asunto.

Es doblemente condenable porque es incorrecto, porque la violencia no cabe en el movimiento y porque además, desvía la atención del aspecto central, lo vuelvo a decir como lo dije desde un principio y lo seguiré diciendo.

¿TU YA VISTE LAS FOTOS?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo vi no solo las fotos, sino vi las imágenes que tienen en televisión.

¿SI VES GENTE IDENTIFICABLE EN LO DE NAVARRETE?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: La verdad, yo no los ubico.

TE LO DIGO PORQUE DICES QUE EN MILENIO DICE QUE FUE DE IDN

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: El abucheo fue generalizado no distorsionen lo que sucedió. Todos los que estuvimos ahí lo vimos: fue generalizado y puede un grupo impulsar una cosa que no le hacen caso; no es la primera vez, cualquiera que hemos participado en eventos de este tipo de repente hay un sector que abuchea o que grita y la gente no le hace caso. Fue generalizado, eso no tiene que ver nada con la agresión a Carlos Navarrete, no tiene que ver nada. El otro, el primero, es un hecho político que se debe valorar; lo segundo, es un hecho inaceptable que se debe condenar. Sí me explico de manera clara.

¿NO IDENTIFICAS A NINGUNO DE ELLOS QUE TU ESTUVISTE OBSERVANDO?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no he dicho que yo estaba observando, porque los que me vieron ahí… yo tardo una hora en salir de ahí.

¿EN LAS IMÁGENES NO HAY NADIE CERCANO A TI?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Nadie ha dicho, a excepción de Milenio, que habló del abucheo y que vinculó las cosas, que gente cercana al movimiento de resistencia haya estado en la agresión, nadie ha dicho, ese es un prime planteamiento que tu estás haciendo ahora aquí y me parece grave que lo hagas, porque nadie ha dicho eso. Lo que dijeron fue que gente de IDN, que tenía mantas de IDN había agredido, primero verbal, y luego físicamente, al senador Carlos Navarrete. Eso es lo que han dicho los medios.

¿NO ES GENTE DEL MOVIMIENTO?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: NO, lo que pasa, por más que a ti te parezca, yo digo no, hasta…

¿QUE PASA CON TODA LA GENTE QUE AGREDIO A FOTOGRAFOS EN LA…?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Pues seguro que la gente que abucheó porque abucheó todo el auditorio, pues claro, y a mí en los eventos de Andrés Manuel siempre me va muy bien y nada más falta que porque a mí la gente me trate muy bien digan que lo otro tiene que ver con cosas que uno promueva. Son cosas diferentes. Me parece que hay actuaciones políticas que la gente está viendo y que está cuestionando o reconociendo. Esto tiene que ver con la primera parte. Reitero, insisto, la agresión no tiene justificación, punto, no la tiene.

¿CON QUE ACTUACIONES POLITICAS JUSTIFICARIAN EL ABUCHEO? ¿DIME CUAL ES TU CORRIENTE?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: No estoy diciendo que haya una justificación, no pongan en mi boca palabras que no he dicho, yo les pido esa manera de comunicarnos, no pongan en mi boca cosas que yo no digo y yo no he dicho que haya justificación al abucheo y no he dicho que haya actos que justifiquen el abucheo. Dije ese es un acto político que tenemos que valorar, porque hubo un abucheo generalizado y eso tiene mensajes para todo mundo, y vamos hacer un análisis de eso. Eso no tiene que mezclarse con lo segundo que no tiene justificación, la agresión a Carlos Navarrete, lo he dicho 20 veces y lo puedo decir otras 20 más.

¿ES UN ACTO POLITICO QUE TIENE MAS QUE VER CON LA ELECCION INTERNA QUE CON…?

GERADO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no comparto tu visión, disminuir un problema de polarización del país a la elección es caricaturizar la gravedad del momento que se está viviendo en el país. Llevamos dos años de polarización, de tensión, de creciente inconformidad ciudadana, porque son muchos los agravios que se vienen manifestando, son muchos.

Yo he estado en reuniones, donde se dice que los actos de determinado compañero o compañera son una traición al movimiento y me he tomado mi tiempo para decir que hay diferencias de hacer política, pero yo no me atrevería, bajo ninguna circunstancia, a ningún compañero, acusarlo de traidor.

Yo, consta que he sido muy duro en las críticas a compañeros y compañeras con los que no comparto su línea política, pero no comparto que haya gente que los califique de traidores, no lo comparto y lo he discutido y lo combatiré todo el tiempo. Porque soy un actor político que trato de hacer una valoración lo más objetiva posible.

Entonces, yo digo que no se pueden caricaturizar las cosas, así como alguien le diga a un compañero traidor o traidora, es caricaturizar, decir que todo lo que esta sucediendo tiene que ver con la contienda interna, me parece que es caricaturizar, de verdad lo creo. Ahora, respeto de todos modos quien piense de manera diferente.

¿CONSIDERAS QUE HAY UN EXCESO EN LAS PALABRAS DE AMLO CUANDO DICE SE ES LEAL O SE ES TRAIDOR A LA PATRIA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, quien vote a favor de la privatización del petróleo está traicionando a la patria y al movimiento, claro que sí. ¿Quién lo ha hecho? nadie.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: No, acabo de decir otra cosa. A la mejor no estoy siendo claro en la forma de comunicarme y tendré que revisar la versión estenográfica. Lo que se habla es de posibles actos, no de actos realizados, Andrés Manuel no le ha dicho a nadie que haya traicionado el movimiento a este momento, no ha dicho fulano, fulana, perengano, perengana han traicionado el movimiento. No lo ha dicho. No se digan cosas que no han sucedido.

Si alguien votará a favor de la privatización del petróleo, pues claro que estaría traicionando al movimiento, pero es evidente. Si alguien planteara el reconocimiento a Calderón, pues claro que estaría traicionando el movimiento en los cuerdos del congreso Nacional y el agravio terrible del robo de la presidencia de la República, ha sucedido eso, no, no ha sucedido.

Tenemos diferencia de cómo se está haciendo política, yo sostengo con toda responsabilidad que hay posiciones colaboracionistas, no dejaré de decirlo, pero de ahí a plantear este otro tema pues hay un paso importante.

¿QUIEN ESTA TRABAJANDO EN LA IDENTIFICACIÓN DE ESTA GENTE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo escuché que el compañero Guadalupe Acosta iba a plantear al CEN mañana una investigación, yo me imagino que irá a proponer una comisión. De todos modos es relativamente fácil identificar, si son compañeros del partido o no. Yo creo que es relativamente fácil, porque, aunque es un partido grande nos conocemos y siempre hay alguien que va a decir, ah, como no este es de tal lugar, salle esa información, si es cierto que son, sale. Eso no hay manera de ocultarlo o de evadirlo. Pero yo no los conozco, los que vi ahí no los conozco físicamente.

¿EN CASO DE CONCRETARSE ESA COMISIÓN CUANTO TIEMPO SE LLEVARA?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Yo no estoy diciendo que vaya a haber una comisión, yo estoy planteando que Guadalupe Acosta planteó el tema y vuelvo a insistir que para nosotros la prioridad como dirección del partido mañana tendrá que ser ponerle la justa dimensión a las cosas. La justa dimensión a las cosas es no permitir la privatización del petróleo bajo ninguna circunstancia. Ese es el tema fundamental.

PERO ESO YA LO TIENEN ESTABLECIDO.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues sí, nada más que para nosotros.

INAUDIBLE.

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pero este es el tema, no, sí hay matices. Hay quien hablaba de autonomía de gestión, ayer se habló que eso es privatización; hay quien planteaba la posibilidad de la bursatilización. Bueno, eso es privatización.

¿VAN A SOSTENER TAMBIEN UN DEBATE, RESPECTO A LOS PLANTEAMIENTOS DEL INGENIERO, QUIEN FUE QUIEN PLANTEO ESTO?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Pues a mi me parece que pues que sí hay una diferencia con la posición del ingeniero, por lo menos yo si percibo una diferencia, es momento de cerrar filas y de convencernos, pues vamos a debatir. Vamos a debatir, vamos a ver esos matices, hay una unidad en lo fundamental de no permitir la privatización del petróleo, pero me parece que cuando se discute, por ejemplo, cómo vamos a fortalecer a PEMEX, la derecha agarra la palabra y dice: “no, es que yo quiero fortalecer a PEMEX”. Pero si el desvergonzado de Calderón dice: “es que la entrada de las trasnacionales es para fortalecer a PEMEX”.

Por eso es muy importante, decir haber no, no permitimos la privatización, punto, se acabó la discusión, ya está claro que no van a entrar las trasnacionales, que no va a entrar ningún capital ni privado ni nacional, ni extranjero. Eso está claro, si, ah, bueno, ahora vamos discutiendo ya, punto y aparte, cómo logramos que se construyan refinerías, cómo logramos que se le de mantenimiento a PEMEX, cómo logramos que se de un desarrollo a petroquímica, como logramos una serie de cosas de este tipo, que está claro que no sería, bajo ninguna circunstancia, ni con capital privado ni con capital extranjero.

Tiene que ser muy claro la separación, porque sino la derecha se cuelga del asunto y dice que está con la misma preocupación y en realidad lo que quieren ellos, es entregar el petróleo. Entonces, sí es importante que el Comité rediscuta, sí es importante que el Comité vea esto, es que no encuentro la mejor manera de plantear el tema, porque no quiero que se desvirtúe lo que quiero decir.

Pero lo planteo con mi propio ejemplo: me agredieron físicamente en Oaxaca, se dijo que era inaceptable, que se iba a investigar que se iba a sancionar y las cosas están igualitas. Entonces, yo creo que deslindar al partido o condenar el asunto es fundamental, no convalidar ese tipo de actuaciones y no cobijarlas es fundamental para que no se den, para que no se sigan dando y creo que si además esta vez el asunto no quedará solamente en declaraciones, pues no estaría mal, pero yo conociendo la dinámica del partido dudo mucho que eso vaya a suceder.

¿NO TIENEN EFICIENCIA PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR INTERNAMENTE?

GERARDO FERNANDEZ NOROÑA: Cuando hablas de eventos de decenas de miles o a veces de cientos de miles o hasta de millones todo eso también tiene una dificultad. Nosotros tenemos que asumir el ser un movimiento multitudinario y tenemos que mejorar la organización para que éste tipo de cosas no sucedan, en la medida que políticamente no se convaliden ese tipo de cosas, pues tienen menos posibilidades de desarrollarse. Grave sería que alguien aquí justificara una agresión física, me parece que eso sería cobijar o promover ese tipo de cosas, y como eso no sucede, me parece que ese tipo de asuntos se hacen a un lado. Muchas gracias.

No hay comentarios: