martes, 1 de enero de 2008

Aviso de AIPIN

AIPIN EN EL CIBERESPACIO. http://www.aipin.info

Reinicio de operaciones

A partir de este 1 de enero del 2008, la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN), incursiona en el ciberespacio. De manera gradual encontrarán información de interés indígena, un despacho semanal, más allá de lo que produzca de manera regular.

Es oportuno recordar que la Agencia, inició operaciones el 1 de enero de 1994, a raíz del levantamiento armado de indígenas mayas y de otros pueblos en el estado mexicano de Chiapas, agrupados en torno al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aparte de la producción noticiosa de manera diaria, a partir del 23 de enero de ese 94, AIPIN empezó a emitir cada semana, el Servicio Especializado de Comunicación Indígena, a través del hilo internacional de telecomunicaciones de la agencia italiana de Noticias Inter. Press Service (IPS).

En aquella oportunidad, alertábamos de que el tema indígena corría el riesgo con el tiempo de pasar de moda, tal y como el Subcomandante Insurgentes Marcos, reconoció en diciembre pasado.

La generosidad de IPS, permitió dar a conocer la visión indígena del levantamiento armado del EZLN, pero de igual manera, el pensamiento y propuestas de los pueblos originarios.

14 años después de esa llamada de atención, las razones del levantamiento del EZLN se encuentran vivas.

Y es a 14 años que AIPIN decidió en su pasada Asamblea General, celebrada en el pueblo Ñu Savi, de San Juan Tamazola, Oaxaca, del 7 al 9 de diciembre del 2007, a unos 500 kilómetros de la ciudad de México, crear su Portal.

El Portal en cuestión, aprobado durante la asamblea de AIPIN, en la zona más identificada como la Mixteca , tiene como propósito expresar la cosmovisión de los pueblos indígenas, su filosofía, lenguas, propuestas para el desarrollo de la sociedades originarias que va desde el planteamiento de autonomía, autodeterminación, hasta iniciativas exitosas económicas.

Pero también, será un espacio para aquellas colaboraciones que aunque no formen parte de algún pueblo indígena, tenga el compromiso o interés de compartir sus reflexiones al respecto.

Así que adelante con todos y todas hermanos, hermanas que estén con la disposición de enriquecer el Portal de AIPIN.

No hay comentarios: